Calidad de timpo con los hijos
La falta de tiempo en familia es un problema común en la mayoría de los grupos familiares donde padre y madre tienen que salir a trabajar en horario completo y dejar a sus hijos al cuidado de empleadas domesticas o familiares. Contando solo con los fines de semana para disfrutar de la compañía de sus hijos. Es por ello, que se pretende dar a conocer a los padres el mensaje que se trasmite a los hijos cuando se pasa tiempo con ellos, en familia. Esta interacción no solo trae hermosos recuerdos para el futuro sino también, como se mencionaba anteriormente, brinda el mensaje a sus hijos de que son importantes y queridos, de que se preocupan por sus sentimientos y de que los consideran una buena compañía. Sin embargo, cuando los padres dedican la mayoría de su tiempo libre a trabajar o hacer otras actividades personales, dejando en último plano el tiempo con sus hijos, ellos interpretaran que son solo una responsabilidad secundaria en la vida de sus padres. La palabra “Calidad de Tiempo” es una frase que lleva consigo muchas interrogantes. Algunos padres se preguntaran: ¿Que significa?, ¿En que consiste? Pues bien, Calidad de tiempo se entiende el estar y compartir momentos gratos con sus hijos, momentos que trasmitan mensajes positivos que mejoren las relaciones y la confianza entre padre e hijo. A continuación 4 principios que se deben tener en cuenta para planificar y pasar tiempo de calidad con sus hijos: 1. Muestre interés por sus Inquietudes:
Cuando su hijo se aproxime a usted para contarle algo que le ha sucedido, muéstrese dispuesto a escucharlo, evite estar haciendo otra cosa mientras lo escucha y si eso no fuese posible mírelo de vez en cuando para que sepa que a pesar de estar ocupada esta prestándole atención. Así mismo evite la censura, céntrese en las cosas buenas que el le comenta y resáltelas con palabras o frases positivas como:“ Lo hiciste bien”. “Fue lo correcto”, “Admiro tu valentía”, “Comprendo por lo que debes estar pasando”, etc. Este tipo de interacción construye hijos seguros. 2. Trabajo Equitativo:
Dependiendo las edades por la que estén atravesando sus hijos, enséñeles a colaborar en las actividades del hogar, a involucrarse en el buen mantenimiento de la casa donde viven. Así les enseñara el valor de la responsalibildad y el trabajo en equipo. Colaborando todos en sus posibilidades. Los deberes en el hogar se cumplirán más rápido y tendrán más tiempo para pasarlo en familia. 3. El afecto:
No importa cuan ocupado se encuentre, siempre reserve dos o tres minutos para decirle a su hijo cuanto lo ama y lo importante que es él en su vida. Es una inversión que en corto plazo le traerá muy buenos resultados. 4. Un solo compromiso:
Es necesario tener en cuenta que al momento de planificar actividades con sus hijos esto debe ser de común acuerdo y tomando en cuenta sus opiniones. Lo ideal es concertar a una reunión y quedar en un día específico en donde todos puedan asistir como familia al lugar decidido. |